Nuestro país sufre de una de las temporadas de sequía más graves de los últimos años y la escasez de agua en el territorio nacional es cada vez más frecuente.
El agua es básica para la vida y es uno de los recursos más preciados del planeta. Por ello, es fundamental que trabajemos de manera colectiva e individual en cuidar el agua.
La actividad humana y el cambio climático está mermando las reservas de agua y especialmente de agua potable, ya de por sí escasa, a la que tenemos acceso. Por este motivo, nuestro objetivo fundamental debe ser el cuidado del agua.
Si bien es cierto que se necesitan políticas e iniciativas gubernamentales en todos los órdenes, las acciones individuales pueden contribuir enormemente a combatir este problema y a que aprovechemos al máximo el agua potable.
Aquí te presentamos algunos consejos que, aunque simples, nos ayudan a cuidar el agua:
1. Utiliza un vaso con agua para lavar tus dientes.
Lavarse los dientes es algo que hacemos varias veces al día. Por ello, para evitar un excesivo consumo de agua es importante usar un vaso para enjuagarlos.
De esta forma, puedes ahorrar hasta un 90% del agua empleada en el aseo personal, además, no requiere ningún esfuerzo y se pueden ahorrar litros de agua usando tan solo entre 250 y 300 mililitros.
2. Cerrar la llave del agua durante la ducha
Las duchas de 5 minutos consumen 50 litros de agua, Por ello, es imprescindible para ahorrar agua, que prioricemos el ducharse en el menor tiempo posible y, sobre todo, cerrar la llave del agua mientras se enjabona, así la pérdida del vital líquido será menor y el ahorro mayor.
3. Lavar con cargas completas de ropa
Muchas veces, por las prisas o por necesitar una prenda en específico, las personas pueden acabar poniendo una lavadora con muy poca ropa.
Ante este panorama, intenta encontrar una sustituta para esa prenda y solo pon tu lavadora con cargas completas, así aprovecharás al máximo su capacidad. Además, es importante también usarla con agua fría. De este modo favorecerás el cuidado del agua y ahorras energía.
4. Cerrar el grifo mientras te lavas las manos
Lavarnos las manos también es algo que hacemos muchas veces a lo largo del día. Así que recuerda que para evitar el consumo innecesario del agua y para ahorrar litros, es importante cerrar el grifo cuando te estés enjabonando. Solo tienes que tener el grifo abierto cuando te vayas a enjuagar.
5. Usa sistemas de control del agua en el inodoro
Si colocas una botella llena de agua en la cisterna, ahorrarás litro y medio de agua cada vez que tires de la cadena. Es una pequeña acción que te permitirá asegurarte de que estás contribuyendo al cuidado del agua.
Con estos sencillos consejos lograrás disminuir el consumo innecesario del agua en tu hogar, contribuyendo al cuidado del vital líquido.
En Ramsa, nuestro compromiso es producir y distribuir el agua de manera responsable, ofreciendo un servicio de calidad tanto de agua purificada como potable.
Si requieres de agua para tu hogar, negocio o empresa con los más altos estándares de calidad, somos la mejor opción.