El agua es necesaria para todas la formas de vida en nuestro planeta, siendo el elemento principal de los ecosistemas y de la vida humana.
Como es bien sabido, México es un país con baja disponibilidad, principalmente en las regiones desérticas de país, como los estados del norte, Coahuila, Nuevo León, Chihuahua, Durango y Sonora.
Nuestro país recibe alrededor de 1 mil 489 mil millones de metros cúbicos al año de agua en forma de lluvia, de los cuales el 67 por ciento cae entre junio y septiembre, principalmente en la región sureste de México.
De este total, 73 por ciento se evapora y regresa a la atmósfera, mientras que el 22 por ciento abastece los ríos y arroyos, y el reto se infiltras en el subsuelo abasteciendo los mantos acuíferos.
Del total del agua, el 22 por ciento se utiliza en la industria en todas sus modalidades y usos, siendo la industria energética y la químicas de las que más líquido vital consumen.
Según cifras de la Comisión Nacional del Agua, se estima que cada año la industria hidroeléctrica consume 4.1 billones de litros de agua, lo que equivale a 4.1 por ciento del recurso hídrico usado en el país.
Del mismo modo, la industria química también consume una gran cantidad de agua potable del país.
El agua se utiliza en la industria química para limpiar, calentar, enfriar, generar vapor, transportar, como disolvente y como parte de un producto más complejo.
Esta industria utiliza anualmente entre el 9 y 10 por ciento del agua de nuestro país.
Ante esto, es importante incrementar el uso de agua residual tratada para aumentar la disponibilidad del agua en las regiones administrativas donde se presenta una escasez crítica o extrema.
En RAMSA estamos comprometidos con el cuidado del agua, es por ello que contamos con una experiencia de 15 años en la producción, tratamiento y distribución de agua potable, ofreciendo un excelente servicio a nuestros clientes.