El agua es indispensable para los procesos industriales; la importancia de su correcto uso radica en la calidad del agua que se brinda a las empresas para sus diferentes procesos. Dependiendo el giro del negocio, serán las características que debe de tener el agua para su uso industrial.
Son muchas las industrias, si no es que todas, las que utilizan agua en sus procesos, por eso la importancia de que la calidad de este líquido sea la adecuada y se le dé el tratamiento correcto para aprovecharlo de la mejor manera.
Las industrias necesitan grandes cantidades de agua para poder funcionar y mantenerse. Sin ellas, la mayor parte de la actividad humana se paralizaría, puesto que no se podrían producir una amplia cantidad de los productos y objetos que utilizamos en nuestros día a día. En algunos casos, el agua utilizada pasa a formar parte de su producto final.
El agua en la agricultura y la industria de alimentos
De los sectores de la industria, la agricultura es la actividad que más agua consume para sus procesos industriales. Se estima que un 70% del agua que se extrae es para llevar a cabo actividades agrícolas.
El agua utilizada en los diferentes tipos de sistemas de riego debe estar libre, principalmente, de boro, sílice, hierro y magnesio, entre otros, para cumplir con la calidad requerida.
Otras de las industrias que más agua utiliza es la industria alimentaria ya que el vital líquido tiene una infinidad de usos, desde la preparación de alimentos, limpieza de instalaciones y el proceso de congelación para que los productos lleguen frescos hasta tu hogar.
El agua en la industria farmacéutica
La elaboración de productos farmacéuticos requiere de agua con muy alta calidad para elaborarlos, así como para el mantenimiento y limpieza de los equipos que utilizan.
El sector farmacéutico requiere agua catalogada como de uso farmacéutico, la cual se obtiene a partir del agua potable.
El proceso de obtención es parecido al de agua potable, pero la etapa de ósmosis inversa es imprescindible, o sustituirla por otra tecnología para des ionizarla.
Las industrias farmacéuticas que no cuente con agua potable deben de producirla, para después tratarla y tener agua de uso farmacéutico.
El agua en la minería
En el sector minero es de gran importancia, principalmente es usada para la limpieza de minerales, así como también para las operaciones unitarias que llevan a cabo algunos equipos (molienda, transporte de material, secado), y la limpieza de los mismos.
El agua que necesita la industria minera no requiere ser de alta pureza como los sectores alimenticio y farmacéutico, incluso la reutilización de la misma agua empleada es de vital importancia para el sector minero.
Los productos obtenidos en la industria minera normalmente necesitan de lavados con agua y químicos para hacer ciertas separaciones físicas, donde se obtiene el producto deseado del mineral, separado de los muchos otros compuestos que contiene.
El uso del agua en la industria automotriz
La industria automotriz es una de las que más agua consume en sus procesos puesto que durante las nueve etapas que conlleva la fabricación de una unidad se emplean miles de litros de agua.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que en México el 14% del recurso hídrico es utilizado en el sector industrial. Si bien es cierto que la agricultura es el sector que mayor porcentaje de agua requiere (más del 70% de agua en todo el país), en la producción de un solo automóvil se pueden utilizar hasta 250 mil litros del vital líquido.