Estos días, es muy frecuente escuchar en los medios de comunicación sobre la escasez y desabasto de agua en la República Mexicana.
A pesar de ser un problema recurrente de nuestro país y del mundo, en los últimos años el territorio nacional se ha visto afectado por graves desequilibrios hídricos que han llevado a una seria falta del vital líquido en México.
Pero, ¿a qué se debe?
Uno de los factores principales es la sequía. La sequía ocurre cuando las lluvias son significativamente menores a los niveles normales registrados, lo que ocasiona graves desequilibrios en mantos acuíferos y presas.
Según el Monitor de Sequía en México, el déficit en las lluvias ocasionó que la superficie del país con algún grado de sequía aumentara de 13.1 a 30.4 por ciento en el primer trimestre del año y advirtió que disminuyera en 5 mil 888 millones de metros cúbicos el almacenamiento en las principales presas.
El fenómeno de ‘la Niña’ también ha afectado en este año al país propiciando pocas nubes y mucha evaporación, causando sequía desde el norte hasta el centro del país.
¿Por qué ha llovido menos?
El aumento de la temperatura global altera el comportamiento de los océanos y los ciclos de agua. En los últimos 10 años, más del 90% de los grandes desastres naturales se produjeron a causa de inundaciones, tormentas, olas de calor, sequías y otros fenómenos meteorológicos, de acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres.
Se estima que por cada grado de calentamiento global, aproximadamente un 7% de la población mundial estará expuesta a una disminución de al menos 20% de los recursos hídricos renovables, de acuerdo con el Informe de políticas de ONU-AGUA sobre el Cambio Climático y el Agua de la organización Un Water.
En México, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua, 83.9% del territorio nacional sufre sequías intensificadas desde marzo por la disminución en el porcentaje de lluvias. Además, varios Estados del país han registrado temperaturas superiores a los 40 grados.
¿Se acaba el agua en México?
Según una investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conacyt, la disponibilidad natural media anual por habitante en México era de 11 mil 500 metros cúbicos en 1955, y por efecto del crecimiento demográfico disminuyó a 4 mil 94 metros cúbicos en 2004. Es decir, se presentó una disminución de 64 por ciento en un periodo de 50 años.
En la actualidad, más de 50 por ciento de los países tienen disponibilidades medias anuales per cápita menores a 5 mil metros cúbicos, y más de 15 por ciento está colocado por debajo de la barrera que define la escasez crítica. Con las tendencias actuales, en el año 2025 las dos terceras partes de la población mundial vivirán en países con disponibilidad baja de recursos hídricos.
Ante este panorama, el cuidado del agua es esencial y es por ello que en Ramsa tratamos el agua con el mayor cuidado y calidad evitando el desperdicio del vital líquido, tanto en la producción como en la transportación.
Ante el desabasto, Ramsa es la mejor opción para cubrir tus necesidades de agua potable y agua purificada, brindando un servicio de manera confiable, rápido y de la mejor calidad.