Todas las ciudades del mundo dependen enormemente del agua, por ello deben de pensar en sus sustentabilidad. Esto significa que deben crear mecanismos para proporcionar de manera eficiente agua segura, confiable y de fácil acceso, así como saneamiento confiable y vías fluviales protegidas de la contaminación.
La sostenibilidad también significa ser resistente y adaptable a los fenómenos meteorológicos extremos que pueden contribuir a problemas como la escasez de agua o por el contrario inundaciones.
Cada vez al noreste del país llegan mas industrias y la población de las ciudades esta creciendo esto hace que la demanda crezca, esto hace que los acuíferos se están agotando y la amenaza de fenómenos meteorológicos extremos va en aumento. Un ejemplo de esto fue lo que paso en la metropoli de Monterrey el año pasado lo cual llevo a una crisis de falta de agua.
Como crear ciudades con agua sustentable para las ciudades
No existe una única estrategia ganadora para lograr la sostenibilidad del agua urbana. Los desafíos naturales y provocados por el hombre exigen diferentes intervenciones de una ciudad a otra.
Hay muchas cosas que se pueden hacer para mejorar la sostenibilidad del agua:
Planificación: Consiste en el empleo, la distribución de ingresos, la cohesión social y otros factores que generalmente no se integran en la gestión del agua.
Resiliencia: Muchas ciudades están recurriendo a proyectos de infraestructura verde para gestionar los problemas de aguas pluviales como una alternativa a los métodos tradicionales de drenaje por tuberías. La infraestructura verde puede proporcionar valiosos espacios verdes y recreación para los residentes de una ciudad.
Gestión de aguas pluviales: Cuando llueve, el agua que se escurre de nuestros techos se puede recolectar, donde sea posible, para reutilizarla en el futuro con un mínimo de molestias. La recolección de agua de lluvia se practica cada vez más en instalaciones urbanas más grandes.
Desmoralización: puede ser una fuente confiable de agua potable que permita la continuidad y el acceso de los habitantes de una ciudad. Tomar agua salada del océano y convertirla en agua dulce utilizable es común en muchos lugares costeros áridos.
Reutilización: esto puede contribuir considerablemente a la disponibilidad de agua y pueden ser cruciales para satisfacer la demanda a largo plazo de una ciudad. Cada vez con más frecuencia, el agua que bebemos comienza como agua natural que se ha utilizado antes.
Optimización: con el conocimiento de las vulnerabilidades, los riesgos y los puntos de tensión del sistema conduce a planes de acción que pueden ayudar a las empresas de servicios públicos a producir una mayor eficiencia.
En Ramsa sabemos la importancia del agua como recurso indispensable y estamos apoyando a Saltillo y sus ciudades cercanas en proveer el servicio de agua en caso de que cierto sector lo necesite.